Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 y son las 03:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Un vino espumante argentino, entre los mejores del mundo / La muerte de Alberto Nisman: qué cambió entre la pericia de Gendarmería y la anterior de la Corte / Astrología en copa: qué trago prefiere tomar cada signo / Comer más batata puede hacer que vivas 100 años / Se vuela la primavera / Día Mundial del Alzheimer: cuáles son los hábitos que pueden reducir hasta un 35% de los casos / El desgaste emocional / Qué es lo que tu microempresa necesita saber sobre tecnología / Los robots buscan mejorar sus movimientos con músculos artificiales / Enseñarán a programar drones en escuelas secundarias públicas de todo el país / Las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year / La imagen y el discurso del primer spot político de Mauricio Macri / Moda metalizada: cómo usar brillos de día / La bisabuela que fue viral volvió a sorprender a su bisnieto futbolista, Valentín / Martín Caparrós: ?El caso Nisman es un fracaso radical del Estado? / Denuncian represalias contra un grupo de mapuches que pide la renuncia del juez Otranto / Racing-Corinthians, Copa Sudamericana: el terrible planchazo de un jugador de Corinthians contra el Pulpo González / Rogelio Frigerio, sobre Santiago Maldonado: "Lamentablemente pasaron 50 días y estamos lejos de saber qué ocurrió" / Margarita Stolbizer: "El peronismo hace 15 años que no va junto en una elección y no va a volver nunca más" / Terremoto en México: el Obelisco se iluminó con los colores de la bandera de ese país /
12 de septiembre de 2017
Se agotan los argumentos del Banco Central
En agosto repuntó la inflación y se agotan los argumentos del Banco Central. En agosto la inflación interanual rompió con una racha de doce meses de caída y se aleja más de la meta. La inflación mensual que releva la oposición entre las consultoras privadas y que promedia bajo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso marcó en agosto 1,5%, lo que se tradujo en una inflación interanual del 24,1%. Un mes atrás había sido del 22,9%, por lo que el nivel de agosto muestra el primer crecimiento interanual desde julio de 2016.

Esta suba se explica básicamente porque en agosto del año pasado, la Justicia había hecho dar marcha atrás con la suba de tarifas y la inflación por ende había sido de 0,8% (IPC-Congreso). Pero además se da en un contexto en el que cada vez la baja de la inflación es más tenue.

"En agosto del año pasado impactó la re incorporación de subsidios, eso no es fácil de igualar", describió el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, respecto de la actual suba de la marca interanual.

Esta reincorporación de subsidios también se vio en el 0,8% de inflación mensual de septiembre del año pasado, por lo que cuando se compute la inflación de este mes, el IPC Congreso anotará una segunda alza consecutiva en términos interanuales.

Si bien estos números son los del IPC-Congreso y no los del IPC Nacional de Indec, que recién se darán a conocer mañana, la tendencia es la misma: tanto en agosto como en septiembre la marca interanual, se va a alejar más de la meta del 17% y recién en los últimos tres meses del año volverán a bajar y acercarse a los niveles de julio. De hecho, para los economistas el Banco Central no cumplirá la meta de este año ni la del próximo.

Consultado sobre las razones de esta resistencia a la baja, Zelpo explicó que "a los datos mensuales de inflación les está costando bajar. Esto se explica por la inercia, expectativas de inflación que se fijan más por la inflación pasada que la que marca el Banco Central".

Sobre este punto coincidió Federico Furiase, economista director de Estudio Bein /Eco Go y profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT: "Son tres las dificultades que le complican al Banco Central llevar la inflación de 1,5% a 1%: la inercia inflacionaria de partida, los efectos de segunda vuelta de la corrección de precios relativos (dólar y tarifas) en una economía donde la recuperación de la actividad empieza a dar margen a las empresas de ciertos sectores a recomponer precios y la expansión monetaria asociada al financiamiento monetario directo e indirecto del Banco Central al Tesoro."

"Sobre todo teniendo en cuenta que estamos frente a un Banco Central que recién empieza el largo camino de construcción de reputación, con lo cual, la tasa de interés real requerida en el arranque para anclar las expectativas de inflación hacia la meta mientras al mismo tiempo se suben tarifas y el déficit fiscal sigue de largo en un contexto de inercia inflacionaria, es más alta y choca contra los incentivos de aceitar la recuperación", agregó Furiase.

Frente a estos desafíos, el Banco Central se queda sin argumentos para sostener las metas de los próximos años, pese a que reitera su compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles de acercarse a las metas.

Consultados respecto de la factibilidad de acompañar las altas tasas de interés con otras políticas, Zelpo explicó que "El Gobierno tiene varios objetivos a la vez: desarmar el déficit fiscal pero paulatinamente, mientras la economía crece para no tener sobresaltos económicos y sociales que son muy dañinos para los sectores de menores ingresos. Quizás se podría bajar la inflación llevando la emisión monetaria al mínimo -que es lo mismo que subir muy fuerte las tasas- pero podría desacelerar la economía de forma muy significativa. Otro tanto podría suceder si se apreciara el tipo de cambio, pero afectaría los otros objetivos, en especial el crecimiento y la baja del déficit, por menor recaudación. Y encima posiblemente los sectores más sensibles la pasen mal porque son los más se afectados por estos shocks económicos".

El mismo impacto sobre el crecimiento, previó Furiase: "A pesar de la señal de tasa la liquidez se sigue expandiendo por arriba del sendero consistente con las metas del Banco Central, en este contexto la tasa real requerida para anclar las expectativas y esterilizar el excedente de pesos en línea con las metas ambiciosas del BCRA es más alta, pero el intento de alcanzarla podría debilitar la recuperación en curso", advirtió.

Pese a que ambos economistas celebran que la inflación seguirá bajando, dan por descontado que no lo hará de manera tal que el Banco Central pueda cumplir con sus metas. "Estimamos una inflación en la zona de 16% anual para diciembre de 2018 consistente con paritarias que se ubicarán por debajo de la nominalidad de la de este año (24,5%) aunque por arriba de las metas de inflación, con un tipo de cambio que vuelve a funcionar como ancla frente a un Tesoro que seguirá colocando deuda en dólares para financiar la caja de pesos junto a un Banco Central que mantendrá una tasa real positiva frente la inflación esperada y con tarifas aportando entre 2 y 3 puntos porcentuales de inflación", dijo Furiase.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
23 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.05
17.45

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Huracán
6
Patronato
6
Belgrano de Córdoba
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Gimnasia La Plata
1
24º Temperley
1
25º Tigre
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet