Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 y son las 03:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Un vino espumante argentino, entre los mejores del mundo / La muerte de Alberto Nisman: qué cambió entre la pericia de Gendarmería y la anterior de la Corte / Astrología en copa: qué trago prefiere tomar cada signo / Comer más batata puede hacer que vivas 100 años / Se vuela la primavera / Día Mundial del Alzheimer: cuáles son los hábitos que pueden reducir hasta un 35% de los casos / El desgaste emocional / Qué es lo que tu microempresa necesita saber sobre tecnología / Los robots buscan mejorar sus movimientos con músculos artificiales / Enseñarán a programar drones en escuelas secundarias públicas de todo el país / Las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year / La imagen y el discurso del primer spot político de Mauricio Macri / Moda metalizada: cómo usar brillos de día / La bisabuela que fue viral volvió a sorprender a su bisnieto futbolista, Valentín / Martín Caparrós: ?El caso Nisman es un fracaso radical del Estado? / Denuncian represalias contra un grupo de mapuches que pide la renuncia del juez Otranto / Racing-Corinthians, Copa Sudamericana: el terrible planchazo de un jugador de Corinthians contra el Pulpo González / Rogelio Frigerio, sobre Santiago Maldonado: "Lamentablemente pasaron 50 días y estamos lejos de saber qué ocurrió" / Margarita Stolbizer: "El peronismo hace 15 años que no va junto en una elección y no va a volver nunca más" / Terremoto en México: el Obelisco se iluminó con los colores de la bandera de ese país /
11 de septiembre de 2017
La inflación se acelera
IPC Congreso: la inflación de agosto fue 1,5% y se aceleró en términos anuales. La baja base de comparación con agosto de 2016 (+0,2%) elevó la inflación anualizada a 24,1%, según el indicador que elaboran legisladores de la oposición. El IPC Congreso, estimación de la inflación en base a informes privados y públicos que difunden legisladores de la oposición, alcanzó 1,5% en agosto, para promediar 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.

Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas +0,9% en los próximos cuatro meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

Cabe señalar que si la inflación alcanza 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016. Aunque si en el último cuatrimestre se registra la inflación mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulada un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

"Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema  e la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", enfatizó el informe.

Muestra de eso es que la "inflación núcleo" o IPC Core (que excluye tanto estacionales como regulados), mostró en agosto una suba de 1,6%, y en los primeros ocho meses del año promedió 1,7% por mes. "En efecto, sigue preocupando que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos 10 años", concluyó el estudio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

EL TIEMPO EN CORRIENTES

 
23 °
Despejado
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.05
17.45

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Corrientes
 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
9
River Plate
9
Vélez Sarsfield
7
Unión de Santa Fe
7
Huracán
6
Patronato
6
Belgrano de Córdoba
6
Banfield
6
Colón de Santa Fe
5
10º San Lorenzo
5
11º Talleres de Córdoba
4
12º Racing Club
4
13º Independiente
4
14º Newells Old Boys
4
15º Estudiantes La Plata
4
16º Defensa y Justicia
4
17º Atlético Tucumán
4
18º Rosario Central
3
19º San Martín de San Juan
3
20º Godoy Cruz de Mendoza
3
21º Lanús
3
22º Chacarita Juniors
2
23º Gimnasia La Plata
1
24º Temperley
1
25º Tigre
1
26º Olimpo de Bahía Blanca
1
27º Argentinos Juniors
0
28º Arsenal de Sarandí
0
 

RadiosNet